jueves, 22 de mayo de 2008

Con María San Gil


La crisis del nuevo PP de Mariano Rajoy se agrava cada día a un ritmo galopante. El trato nada edificante que ha dispensado la nueva dirección del PP a María San Gil ha llevado a todo un símbolo de la democracia española como José Antonio Ortega Lara a dejar el PP, después de 21 años como militante. Horas después de que el nuevo fichaje del PP, Ruiz Gallardón pidiera disputar el voto del centro izquierda, Mariano Rajoy, ha mostrado su "convicción" de que "igual que muchos votantes socialistas nos han votado, muchos más nos van a votar en el futuro". El alcalde, por su parte, apoyaba esta tesis en "estudios demoscópicos serios y solventes" –no aclaró si son de Pedro Arriola.

viernes, 16 de mayo de 2008

Retrato de un guardia civil en el País Vasco

"Estamos jodidos". La Guardia Civil no reprime su rabia e indignación ante el último atentado de ETA. "Era un padre, un trabajador" y murió por defender la libertad. Sin embargo, el vil asesinato de Juan Manuel Piñuel no deja de revelar la durísima vida con la que se encuentra la Benemérita en el País Vasco. La soledad con la que se tiene que enfrentar. Un agente del cuerpo en la zona retrata para Libertad Digital el día a día de un trabajo que te obliga a ocultar lo que eres y a qué te dedicas.


LD (Pablo Montesinos) Juan Manuel Piñuel sólo hacía dos meses que había partido al País Vasco. Su objetivo, sumar los puntos suficientes para volver a Málaga, con su mujer y su hijo de cinco años. "Venirse a Euskadi o Navarra es un atajo, el camino se hace más corto", destaca el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Comunidad Foral. "Cuando sales de la academia te mandan a un destino y vas haciendo antigüedad, el objetivo es vivir en nuestra tierra", apunta. Sin embargo, no todos los destinos son iguales: pasar tres o cuatro años en el País Vasco equivale al doble que en otra región. "Más corto pero mucho más inseguro", sentencia.

Sin embargo, cuando los agentes llegan a terreno hostil se dan cuenta de que los cuarteles de la Benemérita son viejos e inseguros. "Hemos mandado quejas a nuestros superiores, al ministerio del Interior" pero, de momento, las condiciones siguen sin ser apropiadas. "Todo eso es patente", resalta. La propia casa cuartel de Legutiano, donde ETA asesinó mediante coche bomba a Piñuel, no estaba en un emplazamiento seguro, según apuntan varios rotativos.

La soledad invade el día a día: "Desconfías, nos cuesta abrirnos"
La vida en una casa cuartel del País Vasco es complicada, mucho más en las pequeñas localidades. "En los pueblos el contacto con la población es menor, tienes mucho recelo, en ciertos ambientes no está bien visto el trato con los guardias civiles", nos cuenta nuestra fuente. Además, continúa, "a nosotros nos cuesta abrirnos, desconfías de la gente". Guardia alta en municipios donde, en algunos casos, todavía gobiernan siglas vinculadas a la propia banda asesina.

"La rutina para nosotros no existe", dice en otro momento de la conversación. Los agentes evitan hacer los mismos trayectos en coche, alteran sus horarios. Su vida nunca es igual, siempre está variando. Es por ello, destaca, por lo que muchos guardias civiles no se llevan consigo a sus familiares, como era el caso de Piñuel. "Tienen sus vidas hechas en sus lugares de origen y sus mujeres e hijos se quedan allí", afirma.

"Se preveía un nuevo atentado"

Sobre los ánimos del Cuerpo tras el último atentado de ETA, el secretario general de AUGC en Navarra sentencia: "estamos jodidos". Según explica, "se preveía un atentado de ETA" aunque, evidentemente, siempre es un enorme varapalo. Los niveles de alerta, como siempre, "altos".

En este sentido, mostró su "indignación" por la impunidad con la que los terroristas callejeros actúan en el País Vasco. "Entran por una puerta y salen por otra antes que los agentes", denuncia, en relación a las detenciones posteriores a las muchas manifestaciones radicales que se celebran en esta comunidad. "Rabia e indignación", insiste. Por ello, insta al Gobierno a la movilización de todos los mecanismos del Estado para la defensa de sus ciudadanos, un hecho que pasa por el endurecimiento de las penas. Y es que, recuerda, "están cometiendo un delito".

Éste es el retrato de un agente de la Guardia Civil en el País Vasco. Una vida complicada, muy dura, y sin ningún tipo de privilegios. En la mayoría de los casos, el trabajo se convierte en casi una tortura. Sin embargo, quienes allí nos protegen tienen claro el motivo de su dedicación: el servicio al bien común.

lunes, 12 de mayo de 2008

Zarzuela dice que los elogios del Rey sobre Zapatero fueron "comentarios informales, no oficiales"


"Son comentarios informales, en ningún caso declaraciones oficiales". La Casa del Rey ha salido al paso de las palabras de don Juan Carlos sobre la gestión de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. En declaraciones a Libertad Digital, Zarzuela destaca la "corrección institucional" del monarca cuando calificó al jefe del Ejecutivo como un "ser humano íntegro", "muy honesto" y "que no divaga". No hay "valoración oficial", eso sí, sobre el revuelo que han provocado sus comentarios. El propio ministro Rubalcaba ha llegado a decir que "tuvo la guardia baja".

jueves, 8 de mayo de 2008

Rajoy se planteó "tirar la toalla", según COPE

Cabizbajo y admitiendo la evidente situación de crisis en el PP. La última comparecencia de Mariano Rajoy ante la prensa despertó "todas las alertas" entre sus más allegados. Según fuentes consultadas por COPE, el líder popular vivió este miércoles sus horas "más bajas" e incluso se planteó "tirar la toalla". Un extremo que se han apresurado a desmentir desde Génova. Por su parte, continúan las voces que exigen a Rajoy que desvele su equipo de trabajo. El número dos de Aguirre, Ignacio González, ha afirmado que "no es lo mejor" tener "descabezada" la dirección.

TODA la información.

martes, 6 de mayo de 2008

Primero Zaplana, ahora Ángel Acebes


Ángel Acebes ha confirmado que no continuará al frente de la Secretaría General del PP, tras el congreso de junio en Valencia. El ex ministro abandona la primera línea política como ya hiciera Eduardo Zaplana. En sus primeras declaraciones, Acebes ha dicho que se ha "dejado la piel" por el partido y que ha comunicado a Rajoy que no cuente con él para "esta nueva etapa". El presidente del PP dice que "nunca" olvidará a Acebes ni como persona ni como político. Horas antes, Mayor Oreja lamentó que no se cuente con los pesos pesados del partido, que considera clave para salir de la crisis. Rajoy le contestaba que "cualquiera tiene derecho a opinar, ya sea un dirigente importante o un militante".


VÍDEO con las palabras de Acebes.

sábado, 3 de mayo de 2008

Fallece Leopoldo Calvo Sotelo, uno de los artífices de la Transición

Leopoldo Calvo Sotelo ha muerto este sábado a los 82 años de una parada cardiorrespiratoria. El ex presidente del Gobierno accedió al cargo el 25 de febrero de 1981, dos días después del golpe de Estado, y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta diciembre de 1982 en medio de una grave crisis económica y de fuertes tensiones en el seno de su partido, UCD. Este domingo se instalará en el Congreso la capilla ardiente. Sus familiares y amigos más cercanos velan ya sus restos en su vivienda de Madrid, donde está previsto que se celebre una misa de carácter íntimo a la que asistirá José María Aznar entre otras personalidades.

GALERÍA DE FOTOS

martes, 29 de abril de 2008

Zaplana, ¿víctima de la renovación popular?


Dejó la portavocía del PP en el Congreso a favor de la anuncia renovación. Ahora, Eduardo Zaplana abandona “provisionalmente” la vida política y renuncia a su acta de diputado. El veterano político ficha como delegado de Telefónica para la Unión Europea. Según Guerra es un “aprovechado”. En opinión de Aguirre, “España no está sobrada de personas de su valía”.


Más información:




lunes, 28 de abril de 2008

La crisis del PP

Desde la comodidad de la lejanía, el PSOE no ha dudado en utilizar la crisis en el seno del Partido Popular para enfatizar su desgaste. Lo hacía el lunes José Blanco tras la reunión de la Ejecutiva socialista, y lo hace ahora el "abandonado" Jesús Caldera. Y es que, mientras en el PP se ciñen en valorar lo dicho por uno u otro dirigente, en las bancas socialistas hacía tiempo que no veían el horizonte inmediato tan despejado. Sólo han encontrado algo más de oposición en el trasvase del Ebro. Sin embargo, poco ha durado el debate.

Desde hace días, el discurso de ideas de Esperanza Aguirre y el apoyo de los barones del partido a Mariano Rajoy han sido los absolutos protagonistas. No hay mentidero político que no haya discutido la crisis interna del PP.

Oposición. Deberían de recordar los dirigentes populares cuál es su obligación. Su deber es dar respuesta a las actuaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ve con las manos libres para hacer lo que le plazca. De hecho, ya ha mentido con respecto a su plan hidráulico y la situación económica del país. Y sólo llevamos unas pocas semanas.

Blanco y Caldera hacen su trabajo

Sin embargo, los socialistas están tan relajados que, en vez de responder, atacan. El lunes, el secretario de organización del PSOE acusaba a Mariano Rajoy de tener "una concepción perversa de la democracia" que, a su entender, reflejaba "rasgos de autoritarismo". No ha recibido ningún tipo de respuesta. Por su parte, el que fuera ministro, y ahora marginado, Jesús Caldera también ha hecho referencia a la situación interna del PP.

El diputado socialista ha dicho que los populares viven una "lucha de poder" para resolver "un problema del pasado". En contra, presenta a su partido como "el futuro".Esperemos que el principal partido de la oposición reaccione pronto pues "el futuro" que nos presenta Caldera no es nada halagüeño. De momento, este martes nada ha cambiado: la greña continúa desde las filas del partido que, hoy por hoy, lidera Mariano Rajoy.